NTN24
Actualidad

Smolansky: 5.1 millones de migrantes venezolanos son embajadores de su país en el exterior

Smolansky llamó a todos los migrantes venezolanos a contar, registrar y documentar sus historias

David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de refugiados venezolanos, reiteró la necesidad de proteger a los 5.1 millones de ciudadanos que huyeron de Venezuela esparciéndose por América y el mundo.

El éxodo venezolano, "una tragedia sin precedentes" en palabras de Smolansky, se ha frenado en los últimos meses como consecuencia de las medidas de cuarentena asumidas por el mundo entero frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN: “En Brasil se han acogido a los venezolanos con un enorme afecto”: Belandria

A propósito del Día Mundial del Refugiado, Smolansky consideró necesaria una campaña que se vea en toda América Latina a fin de "erradicar la xenofobia" y la discriminación contra los migrantes venezolanos, y que promueva la insersión de los refugiados a las comunidades donde arriban.

El régimen venezolano ha restringido el regreso de venezolanos frente a las medidas de cuarentena, regulándolos por días según el número de cédula. "Tratan a los venezolanos que regresan como armas biológicas", denunció Smolansky, explicando que a la mayoría los mantienen en celdas o en confinamientos durante semanas antes de ingresar a su país.

Smolansky llamó a todos los migrantes venezolanos a contar, registrar y documentar sus historias. "Los migrantes son los mejores embajadores que pueda tener Venezuela".

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más