NTN24
ONU

Estos son los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de Felicidad de la ONU

Estos son los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de Felicidad de la ONU
Ciudadanos en Finlandia (EFE)
El estudio se basa en el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU lanzó el lunes su Informe Mundial de Felicidad 2023 (World Happiness Report), un estudio que ha sido publicado desde 2012.

Los datos arrojan un resultado sorprendente: solo un país por debajo de la línea del Ecuador está dentro de la lista, además, ninguno pertenece al continente americano.

El estudio anual se basa en seis factores clave para “ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad auto declarados en todo el mundo”, que son el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuánto ejercicio se debe hacer para mejorar la salud según Harvard?

“El movimiento de la felicidad demuestra que el bienestar no es una idea ‘blanda’ y ‘vaga’, sino que se centra en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Tenemos que convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo -y sí, felicidad- en nuestras sociedades”, dijo Jeffrey Sachs, presidente de SDSN.

En esta nueva edición, Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo. 

Además, en el top 10 del estudio aparecen 8 países de Europa, uno de Asia y otro de Nueva Zelanda.

Así quedó el Informe Mundial de Felicidad de 2023 de la ONU:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Israel 
  5. Países Bajos
  6. Suecia
  7. Noruega
  8. Suiza
  9. Luxemburgo
  10. Nueva Zelanda

De Latinoamérica, el país más feliz según la ONU es México, que se ubicó en el puesto 36. Por su parte, Venezuela se ubicó en el 88, apenas cuatro puestos por encima de Ucrania.

Precisamente la nación europea golpeada por la guerra fue objeto de un minucioso estudio dentro de la investigación, lo que pudo determinar que el bienestar de Ucrania ha sufrido un gran golpe.

No obstante, Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford, aseguró que, en este informe, el índice en Ucrania “cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto se debe en parte al extraordinario aumento del sentimiento de compañerismo” en todo el país.

Entre otras novedades se encuentra Lituania, que ha subido más de 30 puestos desde 2017. 

Por su parte, Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices del estudio, con más de cinco puntos por debajo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más