NTN24

Bolivia

Arturo Murillo y Jeanine Áñez / Foto AFP

Exministro boliviano de la administración de Áñez fue arrestado en EE. UU.

Arturo Murillo fue el principal responsable de librar orden judicial y policial contra los jerarcas del Movimiento al Socialismo (MAS)

27 May 2021 14:38Por: Ntn24.com

El exminitro del Gobierno Interino de Bolivia, Arturo Murrillo, fue arrestado en la ciudad de Miami, junto a su exasistente y tres empresarios estadounidenses. Según reseñó el diario El País, están acusado de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero.

Murillo, quien perteneció a la administración de Jeanine Áñez, supuestamente se aprovechaba de las importaciones de gases lacrimógenos para desviar fondos. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Murillo, su antiguo “jefe de Gabinete” (asistente principal) Rodrigo Méndez Mendizábal y un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia no identificado recibieron 602.000 dólares en coimas de parte de los tres estadounidenses detenidos. 

VEA TAMBIÉN: Dos más: aumentaron prisión preventiva de Áñez a seis meses

Los empresarios son propietarios de la compañía Bravo Tactical Solutions, con sede en Florida que actuó de intermediaria entre el Estado boliviano y la proveedora brasileña Cóndor para la compra, por parte de Bolivia, de gases lacrimógenos y otro equipamiento no letal por un valor de aproximadamente 5,6 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que, de acuerdo a las investigaciones del FBI, los tres dueños de Bravo Tactical Solutions “lavaron el dinero” que recibieron de la transacción en bancos del sur de Florida y “orquestaron el pago de 582.000 dólares en efectivo a Murillo y Méndez”.

Murillo fue el principal responsable de librar orden judicial y policial contra los jerarcas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. También llamó la atención con declaraciones como que haría una “cacería humana” en contra de un colaborador de Morales y que “daría su vida” con tal de que el MAS no volviese al poder.

Redacción NTN24

Te puede interesar