NTN24
Actualidad

Ejército de Chile sufrió hackeo de sus correos electrónicos

ejército-Chile
Ejército de Chile sufrió hackeo de sus correos electrónicos
El Ejército chileno confirmó el fin de semana el hackeo de su correo, ocurrido un mes después del pirateo del sistema informático de la policía en medio del estallido social que remece al país desde el 18 de octubre

El Ejército de Chile aún no presentó una denuncia formal tras el hackeo de su correo electrónico, por lo que todavía no hay una investigación en curso, dijo este lunes a la AFP la Policía de Investigaciones (PDI).

"No existe ninguna denuncia por el momento", señaló la PDI.

El Ejército confirmó el fin de semana el hackeo de su correo, ocurrido un mes después del pirateo del sistema informático de la policía en medio del estallido social que remece al país desde el 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN: Chilenos participaron en consulta ciudadana para la reforma constitucional

"Una organización de ciber delincuentes publicó en Twitter la filtración del contenido de seis cuentas de correos electrónicos", obligando al Ejército a activar protocolos de seguridad para evitar nuevas fugas, indicó la institución castrense en un comunicado.

Según AFP, las cuentas afectadas son brindadas por una empresa externa y se utilizan para relacionarse con proveedores y otras instituciones, detalló.

El Centro de Investigación periodística de Chile (Ciper) destacó por su parte que entre los correos electrónicos pirateados sobresalen documentos que exponen almuerzos con empresarios chilenos, contactos con empresas de seguridad de Israel y acuerdos con el Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo a Ciper, la institución castrense sufrió la filtración de casi 3.500 correos electrónicos y otros documentos.

Algunas de las casillas afectadas pertenecen a los directores de Inteligencia, Guillermo Paiva, y de Finanzas de la institución, Patricio Veas, mientras que los archivos pirateados se subieron a un centro de distribución de información en todo el mundo.

"Ante este hecho, el Ejército de Chile activó sus protocolos de seguridad, disponiendo las medidas técnicas correspondientes para evitar nuevos actos de esta naturaleza, labor que continúa en desarrollo", dijo el Ejército en el comunicado.

No obstante, aclaró que "el acceso indebido a esas cuentas externas no afectó a sistemas de información computacional en uso por parte del Ejército para el cumplimiento de sus funciones institucionales".

A fines de octubre, los piratas informáticos subieron a internet listas con datos personales de efectivos policiales, que incluían domicilios, en momentos en que las fuerzas de seguridad están en el ojo de la tormenta, acusadas de cometer violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas que sacuden a Chile desde hace dos meses, y que dejan 24 muertes, miles de heridos, incluidos más de 300 lesiones oculares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más