NTN24

Cuba

Foto AFP

UE clasifica como trata de personas y esclavitud moderna a las misiones de Cuba

Condenan las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba

10 Jun 2021 17:17Por: Ntn24.com

El Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución en la que condenan las condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos enviados al extranjero a través de misiones.

El documento condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”.

Señalan que estas misiones entran en la clasificación de trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que debería, pues el resto queda en manos del régimen.

DE INTERÉS: Cuarto miembro de "team" Cuba a preolímpico de béisbol se queda en EE. UU.

Instan al régimen de la Isla a que “aplique y cumpla efectivamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT”.

Según reseña AFP, los eurodiputados mantienen la presión contra Cuba por la detención de opositores y lamentan que la implementación de un Acuerdo de Diálogo con la UE no haya permitido resultados "tangibles" para la sociedad civil en la isla.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE fue aplicado en forma provisional en noviembre de 2017 (a falta del voto de ratificación de Lituania) pero los legisladores lamentaron que el entendimiento no haya generado "ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano".

La resolución fue adoptada por 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones, y fue objeto de un áspero debate el martes con la presencia del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En el documento, los eurolegisladores condenaron "la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes".

La Resolución también "insta a las autoridades cubanas a que liberen inmediatamente" a personas detenidas relacionadas con el grupo opositor Movimiento San Isidro.

También "lamenta que, a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado".

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar