NTN24

México

Ministra de Salud, Amelia Flores / Foto cortesía

Guatemala pedirá reintegro si Rusia no entrega a tiempo las dosis de Sputnik V

Guatemala pagó a inicios de abril unos 79,6 millones de dólares por la mitad de un pedido de 16 millones de dosis del inmunizante. Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 150.000 dosis

30 Jun 2021 12:57Por: Ntn24.com

Guatemala pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna anticovid Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis, informó este miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores.

En una reunión con parlamentarios el martes, la ministra informó que el gobierno envió una carta al Fondo de Inversión Directa de Rusia, dando un plazo de 20 días para el envío al menos de las segundas dosis para quienes recibieron la primera en mayo.

LEA TAMBIÉN: Fernández y Putin anuncian inicio de producción de vacuna Sputnik V en Argentina

Guatemala pagó a inicios de abril unos 79,6 millones de dólares por la mitad de un pedido de 16 millones de dosis del inmunizante. Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 150.000 dosis de esa vacuna, en tres envíos.

"Nuestra propuesta es que lo que hemos pagado hasta hoy se convierta en el 100% del contrato", dijo Flores.

El país centroamericano apostó en abril a la vacuna Sputnik V para inmunizar a un poco más de la mitad de los 17 millones de habitantes, y las proyecciones en ese momento era suministrar las dos dosis a finales de año.

"En ese momento específico en el que nosotros decidimos irnos por Sputnik, era la única alternativa para el país (...). Se hizo el contrato, se pagó, y no obtuvimos las respuestas que estábamos esperando", agregó la funcionaria.

La semana pasada, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó a Rusia para pedir el cumplimiento del contrato.

Información AFP

Te puede interesar