NTN24

Perú

FOTO: AFP

"Cuencas Sagradas" piden a Ecuador y Perú liderar "Plan biorregional" para salvar la Amazonía

Plantea mecanismos de "canje de deuda" para obtener financiación y de una "Economía para la vida" que reemplace a las tradicionales fórmulas extractivas

1 Jun 2021 9:50Por: Ntn24.com

La iniciativa "Cuencas Sagradas", que congrega a colectivos indígenas y ambientalistas de la Amazonía, solicitó a los Gobiernos de Ecuador y Perú liderar un "Plan Biorregional" para salvar esta selva con una renovada visión de desarrollo económico, social y ambiental.

Según Páez, el ahora nuevo mandatario recibió con entusiasmo la propuesta del Plan Biorregional, que incluye, por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes, el manejo de sistemas fluviales, la interconexión eléctrica y la conectividad en telecomunicaciones en la región.

DE INTERÉS: Perú prorrogó suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India

El plan también plantea mecanismos de "canje de deuda" para obtener financiación y de una "Economía para la vida" que reemplace a las tradicionales fórmulas extractivas, apuntó.

El petróleo es el primer producto de exportación del país, y Lasso dijo durante la campaña que se podría duplicar esa producción en unos años como vía de solución a los problemas económicos nacionales, al igual que la minería, una industria aún en pañales en el país andino.

Por ello, el Plan de Cuencas Sagradas también sugiere limitar los espacios ya dedicados a la industria petrolera y minera, donde deberían aplicarse, de manera rigurosa, "los mejores estándares ambientales y de responsabilidad corporativa".

De lo que se trata es de identificar "lugares que ya no pueden ser sacrificados" y que, según el plan, suman 35 millones de hectáreas en los territorios amazónicos de Ecuador y Perú.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Te puede interesar