NTN24
Fútbol

Partido de fútbol que se suspendió desde la época de la Guerra Fría por visado denegado a los jugadores se desempató luego de 65 años

El encuentro, con los equipos profesionales vigentes, se llevó a cabo luego de que la hinchada de ambos conjuntos coordinara todo para sacarlo adelante.

Una contienda europea de fútbol cancelada debido a las tensiones de la época de la Guerra Fría se disputó finalmente el sábado en Irlanda del Norte, 65 años después de su celebración original en 1960.

El Glenavon FC recibió al FC Erzgebirge Aue —conocido como Wismut Karl-Marx-Stadt durante la época comunista— en Lurgan, ciudad en Irlanda del Norte ubicada en el condado de Armagh.

o

Más de 1.000 aficionados viajaron desde Alemania para animar a los visitantes, campeones de Alemania Oriental en 1960.

El duelo original se canceló después de que a ambos equipos, situados en lados opuestos del Telón de Acero que dividió Europa tras la Segunda Guerra Mundial, se les denegara el visado de entrada durante un período de alta tensión política.

"Eran tiempos difíciles, los gobiernos no se hablaban, no se dejaba entrar ni salir a nadie", declaró a la prensa en Lurgan antes del partido John Duggan, de 91 años, que jugó en el Glenavon en 1960.

Duggan formó parte del poderoso Glenavon que se proclamó campeón de la liga irlandesa en 1959/60, lo que le valió la clasificación para aquella Copa de Europa.

Sin embargo, a pesar de que la UEFA permitió que los partidos de ida y vuelta se jugaran en países neutrales, el Glenavon se retiró de la competición por falta de fondos.

El singular partido del sábado, organizado como amistoso de pretemporada después de que los aficionados de ambos equipos se pusieran en contacto para sondear la idea de cumplir con la cita olvidada hace tiempo, terminó con victoria del conjunto alemán por 2 a 0.

El encuentro fue la continuación del partido de ida de la revancha, disputado el año pasado en Aue —a 300 kilómetros al sur de Berlín—, que ganaron los alemanes por 5 a 0.

La finalización de la disputa futbolera era "un capítulo que faltaba en la historia de ambos clubes, es estupendo que por fin se juegue", dijo en una entrevista durante el partido Adam Carson, aficionado de toda la vida del Glenavon y responsable del enlace con los clubes. "La política lo puso en pausa, pero el fútbol perduró".

Cuando el Glenavon se clasificó para la competición europea en 2014, Carson se dio cuenta de que había un partido de la Copa de Europa de 1960 que nunca se jugó y "puso un par de trinos" al respecto, explicó.

o

Su idea surgió de una incógnita: "¿No sería genial cruzar a Alemania y jugar realmente este partido 60 años después?", dijo.

Los mensajes de Carson en las redes sociales fueron descubiertos por sus homólogos del equipo alemán, que actualmente milita en la tercera división de la Bundesliga, y se forjó un vínculo entre ambos equipos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más