NTN24
Venezolanos

Aumenta el flujo de venezolanos que buscan llegar a EE. UU. atravesando la selva del Darién

Migrantes en la selva del Darién
Foto referencial
Una de las razones que podría explicar esta situación es la crisis de desempleo producto de la pandemia

A medida que ha crecido el flujo de migrantes que se atreven a cruzar la selva del Darién, también aumenta la cifra de venezolanos, pues en el primer bimestre de 2022 alrededor de 2.500 fueron los que cruzaron por esta peligrosa selva, número que casi se asimila a todo el 2021 con 2.819 personas.

El jefe de misión en Panamá de la OIM, Santiago Paz indicó que en medio de "un flujo creciente de población migrante a nivel general" durante los primeros dos meses del 2022 hubo una "gran prevalencia de población venezolana".

LEA TAMBIÉN: Venezolanos podrán solicitar los siguientes trámites consulares gratuitos en Colombia

Mencionó que el número superó la cifra de la población haitiana (1.084) sumada a la brasileña (307) que son hijo de los isleños que se habían instalado en Brasil.

Una de las razones que podría explicar esta situación es la crisis de desempleo producto de la pandemia, que está impulsando a muchos venezolanos que se encontraban en otros países a buscar ir a Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para esta nacionalidad.

La OIM dijo que si bien muchas personas venezolanas que atraviesan la selva del Darién solían vivir en otros países de acogida en América del Sur, un número creciente proviene directamente de Venezuela.

El ente mundial recordó que hay más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en distintas partes del mundo, más de 5 millones de ellas en América Latina y el Caribe.

Redacción NTN24 / Información El Nacional 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más