NTN24
OMS

Casos de malaria en Venezuela están cerca de los 500 mil

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela tuvo un aumento de malaria de 209 % en los últimos cuatro años, lo que representa un 1000 % comparado con el año 2001

Los casos de malaria en Venezuela están llegando a cifras alarmantes ante la mirada complaciente del régimen venezolano que en los últimos dos años no ha destinado fondos para los tratamientos antimaláricos, ni para las campañas preventivas, según informó el Dr. Julio Castro. 

Durante la rueda de prensa del Plan País, impulsado por la Asamblea Nacional (AN), el representante del sector salud aseguró que este 2019, Venezuela está cerca de llegar a los 500 mil casos de malaria, lo que posiciona al país suramericano entre los peores puestos del continente americano. 

DE INTERÉS: Reportan más de 30 casos de paludismo en la región central de Venezuela

“Venezuela llegó a tener alrededor de 2 mil casos al año. El año pasado 470 mil y el anterior 270 mil. En este año, según información extraoficial va a estar cercana a los 500 mil casos (…) Los casos de malaria en Venezuela son el equivalente al 50 % de los casos en el continente”, explicó el experto. 

Asimismo, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela tuvo un aumento de malaria de 209 % en los últimos cuatro años, lo que representa un 1000 % comparado con el año 2001. 

Sin embargo, el Dr. Julio Castro aclaró que la tasa del año 2018 es equivalente a la tasa de 1940, lo que se traduce en un retroceso en cuanto al combate de la malaria. En este sentido, el galeno expresó preocupación por el informe de la OMS que resalta que los casos en Venezuela son comparados a países africanos. 

“Nos da una idea de habiendo sido Venezuela probablemente uno de los países certificados con 800 % de su territorio libre de Malaria hoy en día estamos en niveles de los peores del mundo (…) De todos los países del continente, Venezuela está en el peor puesto de todos”, agregó. 

En tanto, el informe también resalta que el único continente que, mostrado sustantivamente la malaria, ha sido América Latina, a excepción de Venezuela, quien hace que “las tasas de malaria medida por continente se hayan deteriorado”. 

Castro subrayó que, durante los últimos dos años, el tratamiento fue donado por una fundación de fondo global relacionada a la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

-Impacto en el medio ambiente-

El profesional de salud advirtió que el 70 % de los casos de malaria se producen en las zonas mineras del país, asegurando que cuentan con las altas condiciones para que se produzca la transmisión: temperatura, devastación ecológica, pésimas condiciones de vida (galpones), no hay acceso a diagnósticos tempranos. 

Por otra parte, resaltó el impacto ambiental que tiene la practica minera en el país, así como la devastación en los ríos más importantes de Venezuela. 

“No tenemos magnitud exacta del impacto, pero si se sabe que hay una contaminación importante de mercurio, de deforestación”, lamentó. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más