NTN24
Movilidad Bogotá

¿Sirve o no sirve el Día Sin Carro en Bogotá?

Desde el año 2001, los habitantes de la capital colombiana deben movilizarse en TransMilenio, a pie o en bicicleta el primer jueves de febrero

Este 7 de febrero se celebra en Bogotá la jornada número 19 del Día Sin Carro y Sin Motos, una fecha en la que se busca reducir la contaminación ambiental en la capital colombiana y promover la movilidad sostenible. 

Por ley, desde el año 2001 los bogotanos deben movilizarse en TransMilenio, a pie o en bicicleta el primer jueves de febrero. El Día Mundial Sin Carro se celebra el 22 de septiembre, aunque la iniciativa ha sido acogida por varios países en distintas fechas. Este año, el incumplimiento de la medida conlleva multas cercanas a los 150 dólares y la inmovilización del vehículo.

Más allá de ser un día simbólico que busca crear conciencia, estudios indican que incluso este día aumenta la contaminación en Bogotá. Un informe de la Universidad de Los Andes, realizado el año pasado, reveló que los niveles de contaminación por material particulado (polvo fino producido por el humo que generan los vehículos) se incrementa durante la jornada, comparado con días de tránsito habitual. Expertos aseguran que en esta fecha aumenta la circulación de transporte que usa combustible diésel com los buses, busetas y el sistema de transporte masivo, TransMilenio. 

Redacción Zoom a la Noticia

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más