NTN24

Ciencia y salud
Así se contrae la enfermedad de Lyme

Así se contrae la enfermedad de Lyme

Así se contrae la enfermedad de Lyme, mal que padece Justin Bieber y otros artistas

Artistas como Thalía, Richard Gere y Avril Lavigne también padecen de la enfermedad de Lyme.

10 Ene 2020 11:49Por: ntn24.com

Recientemente una voz internacional volvió a traer a la palestra pública un padecimiento silencioso que aqueja a miles de personas en el mundo: el cantante canadiense Justin Bieber reveló que padece la enfermedad de Lyme, una condición de salud que puede causar fiebre, erupción cutánea, parálisis facial y artritis.


¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Lyme es transmitida a los humanos por la picadura de garrapatas de patas negras, también llamadas como la “garrapata de ciervo” que habita, mayoritariamente, en Estados Unidos.

No todos estos parásitos transmiten la enfermedad, solo los infectados con la bacteria Borrelia burgdorferi lo hacen. La bacteria de la enfermedad de Lyme normalmente vive en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños.

De acuerdo con información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno estadounidense, en 2010 se notificaron casi 28.921 casos confirmados y 7.500 casos probables de la enfermedad de Lyme en ese país.

DE INTERÉS → Inteligencia artificial podría ser clave en operaciones de tumores cerebrales


¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente se presentan los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, agudos dolores musculares y hasta inflamación de los ganglios, pero uno de los mayores indicios es cuando se presenta una erupción grande y en forma circular expandida.

Esta erupción, según CDC, “ocurre en aproximadamente 70 a 80% de las personas infectadas y se presenta en el sitio de la picadura de garrapata después de 3 a 30 días. Se expande gradualmente durante varios días hasta alcanzar 30 cm o más. Puede sentirse caliente al tacto, pero rara vez produce picazón o dolor. Puede aparecer en cualquier área del cuerpo”.

Enfermedad de Lyme

Foto: CDC

Otros de los síntomas son:

  • Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello.
  • Parálisis facial (pérdida de tono muscular o caída en uno o ambos lados de la cara)
  • Artritis con dolor e hinchazón severos en las articulaciones, particularmente las rodillas.
  • Palpitaciones o latidos cardíacos irregulares.
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar.
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal.
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
     

¿Se puede transmitir sexualmente?

“No hay evidencia científica creíble de que la enfermedad de Lyme se transmita por contacto sexual. Los estudios publicados en animales no respaldan la transmisión sexual”, explican en CDC.

RECOMENDADO → Nueva clínica en Tailandia aprovechará el uso del cannabis medicinal


¿Cuál es el tratamiento?

Las personas tratadas con antibióticos apropiados en las primeras etapas de la enfermedad de Lyme generalmente se recuperan rápida y completamente. Los tratamientos son suministrados en dosis muy diferentes dependiendo de si el paciente es un adulto o un niño.


¿La enfermedad es de por vida?

La enfermedad de Lyme no es una condición de por vida (siempre y cuando sea tratada). La diferencia entre lograr su desaparición y alargarla es el tiempo que se padezca sin recibir el tratamiento adecuado. Los antibióticos funcionan efectivamente para contrarrestar la enfermedad, aunque algunos pacientes pueden haber sufrido daños a largo plazo en el sistema nervioso o las articulaciones.

Redacción NTN24.com

Te puede interesar