FOTO

Ortega criticó creación de Grupo de Trabajo para atender crisis en Nicaragua

08/14/2018 - 09:08

Daniel Ortega dijo que países que integran Grupo de Trabajo en la OEA adoptaron una política “intervencionista e injerencista” contra su Gobierno.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
PROTESTAS EN NICARAGUA
Foto: archivo EFE

El presidente Daniel Ortega criticó este martes la creación de un Grupo de Trabajo para Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, que tiene como objetivo apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones que vive el país desde el pasado mes de abril.

En el aniversario 38 de la Fuerza Naval, el mandatario señaló que los países que promovieron ese Grupo de Trabajo asumieron “una política intervencionista, injerencista” contra su gobierno.

La creación del grupo, que es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución que recibió al aval de 20 de los 34 países miembros de la OEA.

Según Ortega, estos países deberían “revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tanto crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos, en esos países" y sus conflictos no son discutidos en el seno de la organización.

Asimismo, reiteró que estas naciones “han sido llamadas a organizarse y a articularse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de EE. UU.”.

Pese a que EE. UU. no reconoce la autoridad de la CIDH, Ortega ha insistido que ha sido Washington el que ha marcado la pauta y las directrices en la OEA sobre la crisis nicaragüense.

Nicaragua está sumida en una crisis desde el pasado 18 de abril cuando estallaron unas protestas contra las reformas fallidas de Daniel Ortega a la seguridad social, situación que desencadenó una ola de manifestaciones en contra del gobierno, que dejan más de 300 muertos y en las que los nicaragüenses han pedido la salida del presidente y su vicepresidenta, Rosario Murillo, del poder.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Muertos en Nicaragua según Gobierno
Gobierno de Nicaragua asegura que van 198 muertos durante protestas

"Son 198 hermanos nicaragüenses los que han asesinado, 198 vidas irreemplazables", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.