NTN24
ONU

ONU pide que se respeten los derechos a solicitud de asilo de migrantes haitianos en EE. UU.

Migrantes Haitianos
Migrantes Haitianos / Foto AFP
Washington comenzó a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó este martes su preocupación por las masivas deportaciones de migrantes haitianos por parte de Estados Unidos.

Advirtió también, que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo y además que todas tienen derecho a que se consideren sus demandas y el motivo por el cual han partido de su país de origen.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. inició repatriación de los miles de migrantes haitianos en Texas

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)", señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra. 

La portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un "derecho humano fundamental". "Pedimos que se respete ese derecho", aseveró.

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que 15.000 haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más