NTN24

Europa
Imagen referencial

Foto: cortesía / Imagen referencial

Más de 2 millones de refugiados ucranianos huyeron a Polonia

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.270.662 personas se han unido al éxodo desde que comenzó la guerra el 24 de febrero

18 Mar 2022 7:56Por: Ntn24.com

Más de 3,25 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión rusa, dijo el viernes Naciones Unidas, con más de dos millones cruzando la frontera polaca.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.270.662 personas se han unido al éxodo desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, o otras 100.765 desde la actualización del jueves.

"Hemos visto una ralentización general" del flujo desde los primeros días del conflicto, dijo el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.

En cuanto a las personas que aún se encuentran en Ucrania y que han abandonado sus hogares, "es seguro asumir que el número es considerablemente superior a los dos millones", dijo.

Sin embargo, "el ritmo y la magnitud del desplazamiento interno y el éxodo de refugiados de Ucrania, así como las necesidades humanitarias resultantes, sólo aumentarán si la situación se deteriora".

De interés: Noruega reforzará su ejército cerca de la frontera rusa

El número de personas llegadas a Polonia desde Ucrania, huyendo de la invasión rusa, había superado los dos millones este viernes a las 08H00 GMT, anunciaron los guardias fronterizos polacos.

"Hoy, 18 de marzo, a las 09H00 (08H00 GMT), el número de refugiados de Ucrania superó los dos millones. Son en su mayoría mujeres con niños. Los funcionarios de la guardia fronteriza son los primeros polacos que los ayudan en cuanto cruzan la frontera", indicaron los guardias en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Si se compara esta cifra con el balance total de refugiados ucranianos publicado por la ONU, dos de cada tres de ellos entraron en Polonia. Muchos, no obstante, intentan seguir su viaje hacia otros países europeos más al oeste o hacia Canadá.

Estos últimos días, las autoridades polacas registraron una reducción del número de llegadas.

El ACNUR estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania, pero la semana pasada admitió que esa cifra podría revisarse al alza.

Antes del conflicto, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control del gobierno, excluyendo Crimea anexionada a Rusia y las regiones separatistas prorrusas del este.

Este es el desglose de los destinos de los refugiados ucranianos, según ACNUR:

- Polonia -

Seis de cada 10 refugiados ucranianos cruzaron la frontera polaca, es decir, 1.975.449 personas hasta ahora, según las últimas cifras del ACNUR.

Pero los guardias fronterizos de Polonia dijeron que a las 0800 GMT del viernes, el número total de refugiados que cruzaron desde Ucrania había superado los dos millones.

Decenas de miles de personas también están entrando en Ucrania desde Polonia, sobre todo los que regresan para luchar, pero también otros que buscan cuidar a parientes ancianos o llevar a sus familias a Polonia.

Los datos de llegadas a los países vecinos de Ucrania que están en la zona de fronteras abiertas de Schengen en Europa -Polonia, Hungría y Eslovaquia- sólo representan los cruces de frontera hacia ese país.

"Estimamos que un gran número de personas se han trasladado a otros países", dijo el ACNUR.

- Rumanía -

El ACNUR dijo que más de medio millón de personas habían llegado a Rumanía.

Unas 508.692 han llegado al país, incluidas las personas que habían cruzado desde Moldavia para llegar al Estado miembro de la UE.

Las cifras del ACNUR por país vecino son 281.563 más altas que el total general, una diferencia que, según la agencia, refleja el número de personas que cruzaron entre Moldavia y Rumanía.

Se cree que la gran mayoría se dirigió a otros países más alejados de Europa.

- Moldavia -

El ACNUR dijo que 355.426 ucranianos habían cruzado a este estado no perteneciente a la UE y situado entre Rumanía y Ucrania. Es la frontera más cercana a la importante ciudad portuaria de Odessa.

Muchos ucranianos que huyen de los combates transitan por Moldavia, una pequeña nación de 2,6 millones de habitantes y una de las más pobres de Europa, en su camino hacia el oeste, hacia Rumanía y otros países.

- Hungría -

Los refugiados ucranianos que han cruzado a Hungría son 291.230.

Hungría tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades fronterizas, como Zahony, donde las autoridades locales han convertido edificios públicos en centros de emergencia para los refugiados.

- Eslovaquia -

Un total de 234.738 refugiados cruzaron la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia.

Otros 5.894 ucranianos entraron en Eslovaquia el jueves.

- Rusia -

Unos 184.563 refugiados han buscado refugio en Rusia.

Además, ACNUR dijo que 50.000 personas habían cruzado a Rusia desde las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania entre el 21 y el 23 de febrero.

- Bielorrusia -

Y 2.127 refugiados han llegado a Bielorrusia, según el ACNUR.

 

Te puede interesar