NTN24
Grecia

Ola de frío en Grecia dejó cuatro muertos

Antigua Acrópolis de Atenas después de una nevada intensa / FOTO: AFP
La nevada, que azotó Atenas el lunes, fue la peor vista en la capital desde 2008 donde alrededor de 25.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad

Las cuadrillas en Grecia se apresuraron el miércoles para restaurar la energía en decenas de miles de hogares, cuando un frente frío severo retrocedió después de traer fuertes nevadas y vientos huracanados que dejaron cuatro muertos.

La agencia AFP reseñó que alrededor de 25.000 hogares y negocios, principalmente en los suburbios del norte de Atenas, seguían sin electricidad, dijo el operador estatal de la red de distribución de energía en un comunicado más tarde el miércoles.

La nieve había cubierto antes monumentos antiguos como la Acrópolis y el frente frío, apodado "Medea" en honor a la mítica hechicera griega de los argonautas, provocó una caída de las temperaturas.

DE INTERÉS: 10 muertes por ola de frío en EE. UU.

El mínimo máximo de menos 24,8 grados Celsius (menos 12,6 grados Fahrenheit) se registró cerca de la ciudad noroccidental de Florina el miércoles temprano.

La nieve y el viento el martes derribaron unos 900 árboles solo en el área metropolitana de Atenas, dijo el gobernador regional George Patoulis. Se estima que 250.000 hogares y negocios habían enfrentado cortes de energía anteriormente, dijo Patoulis a la televisión estatal ERT el miércoles.

Las unidades del ejército estaban ayudando al departamento de bomberos a retirar los escombros, dijeron las autoridades.

La nevada, que azotó Atenas el lunes, fue la peor vista en la capital desde 2008, según los meteorólogos.

La principal carretera de Grecia, que une Atenas y Tesalónica, reabrió el miércoles después de que amainaran las nevadas.

Los bomberos dijeron que un hombre de 71 años murió en la isla de Evia, cerca de Atenas, cuando un árbol cayó sobre él, la cuarta persona muerta en la ola de frío.

El martes, dos ancianos que sufrían problemas respiratorios habían muerto en Evia después de que su aparato respiratorio fallara durante un corte de energía.

Y un ganadero de unos 60 años en la isla de Creta fue encontrado muerto en la nieve fuera de su granero.

Otros tres ganaderos cretenses desaparecidos pudieron llegar a un refugio el miércoles, dijo la agencia estatal ANA.

Las condiciones climáticas obligaron a los funcionarios a cancelar las vacunas contra el coronavirus en Atenas el martes.

El gobierno fue atacado después de que se envió una quitanieves al elegante barrio de Kolonaki en Atenas, donde se encuentran muchas embajadas y oficinas personales de ministros, el martes, mientras faltaba maquinaria pesada en otros lugares.

Hubo más críticas luego de que una periodista publicara el martes una foto en su cuenta de Twitter de ella y otra periodista con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis afuera de un popular café Kolonaki.

El operador de la quitanieves le dijo a Skai TV que también había despejado el camino hacia dos hospitales importantes de la zona.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más