Gobierno de Estados Unidos reacciona a la captura de alias ‘Fito’ luego de que Daniel Noboa confirmara que buscará su extradición
El Gobierno de Estados Unidos reaccionó a la captura de Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la temida banda criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’, quien tiene en su país un pedido de extradición.
Te puede interesar | Así se vive el fútbol en Charlotte: Pasión de Clubes
“Los Estados Unidos felicita el logro de las instituciones del orden del gobierno ecuatoriano para capturar a José Adolfo “Fito” Macías Villamar, líder de la organización criminal transnacional ‘Los Choneros’. Los Estados Unidos apoya al Ecuador en sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional a favor de la seguridad de la región”, precisó.
El miércoles fue capturado Adolfo Macías, alias 'Fito', quien era considerado como uno de los hombres más buscados de Ecuador.
La detención de 'Fito', que se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, fue confirmada por el presidente Daniel Noboa.
“Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad”, confirmó Daniel Noboa.
Noboa, en un mensaje en X, expresó su “reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación”.
“Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua. Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta. Feliz tarde, Ecuador”, indicó.
Fito tiene una acusación formal de siete cargos en un tribunal federal de Brooklyn en el que se le señala de conspiración para la distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego para promover el narcotráfico; contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.
Desde al menos 2020, según la justicia estadounidense, Fito ha liderado ‘Los Choneros’, una de las organizaciones criminales transnacionales y de narcotráfico más violentas de Ecuador.