VIDEO EMBED

Batalla global en defensa de los océanos

05/24/2019 - 08:10

Una red global para la protección de las áreas marinas, es la solución que plantean expertos para proteger estos ecosistemas en 2030.

Sin los océanos la temperatura del planeta aumentaría y la atmosfera estaría hasta un 50% más contaminada con dióxido de carbono, así lo determinó una investigación elaborada por la organización Greenpeace en colaboración con las universidades de Oxford y York en el Reino Unido.

El informe que llama la atención sobre el futuro de los océanos por factores como la pesca intensiva, el plástico en los mares, el aumento de la minería marina y la acidificación de las aguas por los gases en la atmósfera, presentó ante la ONU un plan detallado para aplicar a nivel global, el cual consiste en proteger el 30% de estos ecosistemas para el año 2030, a través de la creación de una red global de áreas protegidas.

Además, en este es señalada una ruta sobre cómo salvaguardar la vida de especies en aguas internacionales, un plan sobre posibles áreas a cuidar, principales riesgos para la supervivencia de especies acuáticas y zonas de gran cantidad de biodiversidad, datos que pueden permitir a los gobiernos trabajar sobre qué aguas estarán incluidas en los santuarios para 2030.

En entrevista para Clí-max, Estefanía González coordinadora del área de océanos de Greenpeace señaló que "es necesario comprometer a los países para acordar un tratado global", asegurando que "no solo es un desafío con el ambiente, sino con la supervivencia de la especie humana".

 

REDACCIÓN CLÍ-MAX 

 

 

 

Relacionados

80 % de la contaminación de los océanos proviene de las actividades humanas

Según la organización de Naciones Unidas (ONU), la actividades más peligrosas registradas en los estudios son las descargas de hidrocarburos, sustancias químicas y la masiva difusión de plástico en los océanos.

oceanos
Cambio climático transformará el color del océano a finales de siglo

El estudio de Nature Communication concluye que el calentamiento global está provocando importantes alteraciones en las poblaciones que afectará al color de los océanos.

“Nuevo océano” pone en peligro al verdadero ártico

WWF revela a través de un informe, la aparición de un nuevo océano como consecuencia del deshielo en el ártico, el cual facilitaría inversiones y nuevas rutas marinas.

107328