FOTO

Estados Unidos felicitó al nuevo gobierno palestino

04/14/2019 - 18:42
Trump ha demostrado ser quizás el presidente estadounidense más pro israelí de la historia
INTERNACIONALES
Foto: AFP

Estados Unidos felicitó al nuevo gobierno palestino este domingo, un día después de que el primer ministro entrante, Mohammad Shtayyeh, anunciara su nuevo gabinete junto con el presidente Mahmud Abbas, dejando fuera al movimiento islamista Hamas.

"Felicitaciones al nuevo Gabinete de la Autoridad Palestina", tuiteó Jason Greenblatt, asistente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y representante especial para las negociaciones internacionales.

"Con la experiencia de los que están en la lista, esperamos poder trabajar juntos hacia la paz y mejorar la vida de los palestinos. Es hora de un nuevo capítulo".
Varias posiciones clave se mantuvieron sin cambios respecto a la administración anterior de Rami Hamdallah.

Los analistas dicen que el cambio de gobierno se hizo para aislar aún más a Hamas, que ha estado en desacuerdo con el partido Fatah de Abbas y Shtayyeh durante más de una década.

Dicen que Abbas, de 84 años, en el poder desde 2005, conserva la verdadera autoridad para tomar decisiones.

En una declaración a última hora del sábado, Abbas confirmó el nuevo gobierno y dio la bienvenida al gabinete. Incluye a muchos de sus antiguos aliados y miembros de Fatah, aunque también están representadas varias facciones más pequeñas.

Ocurre que se espera que la administración de Trump publique finalmente un plan de paz retrasado.

Los contenidos permanecen estrechamente protegidos, pero los palestinos tienen motivos para temer que se desvíe hacia Israel.  

Desde que llegó al poder, Trump ha demostrado ser quizás el presidente estadounidense más pro israelí de la historia, rompiendo con décadas de consenso internacional para reconocer a Jerusalén como la capital del país y el control de Israel sobre los Altos del Golán.

El plan de paz está siendo desarrollado por el yerno de Trump, Jared Kushner, un judío ortodoxo cuyos estrechos vínculos familiares con Netanyahu han aumentado las sospechas de los palestinos sobre si la administración de los Estados Unidos puede servir como un agente honesto.

Los funcionarios de EE. UU. Solo han revelado esquemas vagos de lo que podría proponer el plan, pero el secretario de Estado Mike Pompeo sugirió que podría abrirse bruscamente con un precedente.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo
Gobierno colombiano mantendrá reconocimiento a Palestina como Estado

El presidente Iván Duque señaló durante una entrevista que el reconocimiento de Palestina como Estado Libre y Soberano "es irreversible", así que sus esfuerzos estarán concentrados en apoyar la paz en Medio Oriente.

105938