VIDEO EMBED

¿Qué mensaje envía el New York Times con su decisión de no publicar más caricaturas políticas?

06/13/2019 - 18:00

Las críticas a una caricatura, considerada por algunos como antisemita, llevó al diario estadounidense a tomar la polémica decisión.

ZOOM A LA NOTICIA

El diario estadounidense The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas en su edición internacional a partir del primero de julio. Las críticas a una caricatura, considerada por algunos como antisemita, llevó a uno de los periódicos más influyentes del mundo a tomar la polémica decisión que pone sobre la mesa el debate sobre la autocensura y las restricciones a la libertad de expresión.

La caricatura de la polémica fue publicada por el prestigioso diario el 25 de abril. En ella, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aparece como un perro guía, con un collar del que cuelga una estrella de David, señalando el camino al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es presentado con unos lentes oscuros y usando una kipá, el gorro en forma de cúpula de uso obligatorio en los lugares de culto judío.

El autor de la obra es el caricaturista portugués, António Moreira Antunes, quien publicó inicialmente su caricatura en El Expresso de Lisboa y llegó posteriormente al New York Times a través del servicio de sindicación Cartoonarts. Tras una lluvia de críticas por presentar rasgos antisemitas, el diario estadounidense no solo retiró la ilustración y pidió disculpas sino que terminó la relación contractual con sus dos caricaturistas y anunció la decisión de no publicar más caricaturas políticas. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Es creíble la versión del New York Times sobre la quema de la ayuda humanitaria?

La imagen del camión con ayuda humanitaria quemándose el pasado 23 de febrero desató las críticas contra el autoritarismo de Nicolás Maduro.

107993