VIDEO EMBED

¿Comer menos carnes rojas ayudaría a salvar el planeta?

10/11/2019 - 17:45

Científicos aseguran que disminuir el consumo de carnes rojas, reduciría las emisiones mundiales de CO2 hasta en ocho mil millones de toneladas al año.

ZOOM A LA NOTICIA

La ganadería juega un papel muy importante en el calentamiento global, ya que produce casi 18% de todas las emisiones de dióxido de carbono, incluso más que el transporte aéreo, esto según la Organización de Naciones Unidas.

Científicos aseguran que hacer cambios en la dieta alimentaria, es decir, disminuir el consumo de carnes rojas, reduciría las emisiones mundiales de CO2 hasta en ocho mil millones de toneladas al año. Pero este objetivo es uno de los más conflictivos, porque para reducir las emisiones, implica hacer grandes cambios. Unos cambios que, para ambientalistas, impactarían las ganancias mil millonarias de varios sectores, entre ellos el ganadero, el cual ya ha fijado posición. Asegura que reducir el consumo de carne no es la solución frente al cambio climático.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero. Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de producción de cárnicos, piensos y producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales.

El documento de La FAO explica además que la ganadería utiliza hoy en día 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para cultivar pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han destinado a pastizales.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿El discurso de Greta Thunberg logrará generar un cambio a favor del ambiente?

La sueca de de 16 años denunció que para los políticos priman los intereses económicos por encima del futuro del planeta.

111654