NTN24
Niños venezolanos

800.000 niños menores de 5 años estarían en riesgo de desnutrición en Venezuela

Según los expertos, los sueldos en el país no alcanzan para comprar por completo los alimentos.

Alrededor de 800.000 niños menores de 5 años estarían en riesgo de desnutrición en Venezuela por la inseguridad alimentaria que prevalece en el país dadas las circunstancias económicas y sociales.

Así lo advirtió Marianella Herrera, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y la Fundación Bengoa, quien argumentó que los sueldos en el país no alcanzan para comprar por completo los alimentos.

“Hay que poner el foco en elementos que van más allá de la distribución de alimentos (...) necesitamos recuperar los sistemas de saneamiento y seguridad alimentaria para los hogares. Esto implica que las familias tengan acceso a empleos dignos que permitan cumplir sus necesidades básicas permanentemente”, añadió. 

VEA TAMBIÉN: "Nos están envenenando": venezolanos denuncian que les dan cartón molido en latas de atún

Por otra parte, Herrera afirmó que en Venezuela también se necesita poner el foco en las necesidades verdaderas de la población. 

“Si en el 2017 hubiésemos iniciado acciones destinadas a corregir lo estructural (...) hoy en día estaríamos dando un paso para mejorar. Y hay que llamar la atención a los organismos internacionales y al gobierno de Venezuela”, agregó. 

En cuanto a la situación alimentaria que también enfrentan algunos adultos en el país, la especialista aseguró que las familias empiezan a priorizar “quiénes son los más importantes al interior del núcleo familiar”.

VEA TAMBIÉN: EE. UU. advierte que en Venezuela continúan los asesinatos, desapariciones y torturas

“El problema del hambre es algo ético, ya que nos pone a tomar decisiones que no deberían ocurrir. Nosotros no deberíamos elegir entre quién es el que va a comer”, dijo. 

Según datos del Banco Mundial, para el 2022 se estimó en 155% la inflación anual de los bienes relacionados con la alimentación en Venezuela, lo que ubicó al país en la tercera posición en la escala de países con mayor tasa de inflación alimentaria en el mundo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más