NTN24
Desaparición

EE. UU. advierte que en Venezuela continúan los asesinatos, desapariciones y torturas

EE. UU. advierte que en Venezuela continúan los asesinatos, desapariciones y torturas
EE. UU. advierte que en Venezuela continúan los asesinatos, desapariciones y torturas
El análisis toma en cuenta datos consultados a diversas ONG, debido a que el gobierno venezolano no publica este tipo de estadísticas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su acostumbrado informe la situación en materia de derechos humanos en el mundo. En el caso de Venezuela, el documento destaca que durante 2022 continuaron  las desapariciones, torturas y asesinatos en manos de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro. 

El análisis toma en cuenta datos consultados a diversas ONG, debido a que el gobierno venezolano no publica este tipo de estadísticas. Añade que, en promedio, fueron registradas 485 ejecuciones extrajudiciales y 246 desapariciones o secuestros. 

El régimen de Maduro no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, enjuiciar o castigar de manera significativa a los funcionarios que pueden haber cometido abusos contra los derechos humanos o participar en actos de corrupción”, suscribe el informe. 

DE INTERÉS: Informe de la CPI sobre Venezuela fue postergado por volumen de observaciones de las víctimas

“Las fuerzas policiales nacionales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas y los colectivos apoyados por el régimen, llevaron a cabo cientos de ejecuciones durante el año”, señala. 

En la misma línea, destaca que se mantienen las persecuciones contra activistas, líderes ambientales y políticos opositores. También denuncia la presunta complicidad entre el Estado y bandas criminales. 

Los grupos de derechos humanos consultados por EE. UU., informaron que el gobierno de Maduro siguió influyendo en el fiscal general y los defensores públicos para que realizaran investigaciones de manera selectiva y subjetiva.

En cuanto al ejercicio de la libre prensa y la libertad de expresión, el informe indica que en 2022 se reportaron 228 casos que incluyen censura, intimidación, hostigamiento verbal y judicial, amenazas, agresiones, una muerte y 14 arrestos.

Respuesta de Nicolás Maduro 

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó el informe y acusó a la Casa Blanca de usar el tema de derechos humanos como herramienta política. 

“Un Estado que hace exactamente 20 años emprendió una de las invasiones más brutales en la historia de la humanidad contra el pueblo iraquí, causando centenares de miles de muertes, implementando métodos de tortura y utilizando armamento de guerra contra civiles, pretende, cínicamente, dar lecciones de cómo salvaguardar derechos humanos al resto de la humanidad”, reza el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más