NTN24
Alabama

Alabama ejecutó por primera vez a un reo con el controversial método de inhalación de gas de nitrógeno

El hombre fue declarado muerto a las 20:25, 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.

Alabama, estado del sur de Estados Unidos, llevó a cabo el jueves la primera ejecución de un condenado a muerte usando gas de nitrógeno.

o

Se trata del Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido.

Esto supone la primera aplicación de este método, que la ONU designa como un método de tortura, en el país del norte del continente.

El hombre fue declarado muerto a las 20:25, 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.

Su ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal.

Esta decisión del estado ha generado revuelo en la comunidad internacional.

La Unión Europea dijo en un comunicado la ejecución de Smith con un método que "según destacados expertos (...) es un castigo especialmente cruel e inusual" y recordó su firme oposición a la pena de muerte "en todo momento y circunstancia".

A su vez, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, "lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante".

En noviembre de 2022 se canceló, en último minuto, una ejecución de Smith por inyección letal debido a que los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.

Kenneth Eugene Smith fue contratado en 1988 por un esposo infiel y endeudado que le pagó junto a otro sicario para matar a su mujer durante un falso robo. A pesar del suicidio del marido, la Policía siguió la pista de los dos asesinos.

Smith fue condenado inicialmente a muerte, pero el juicio fue anulado en apelación. En un segundo juicio, en 1996, volvió a ser declarado culpable de asesinato, pero los miembros del jurado se mostraron divididos sobre la sentencia: 11 de los 12 recomendaron cadena perpetua.

El juez los desestimó e impuso la pena de muerte, legal en aquel momento, pero prohibida ahora en todo Estados Unidos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más