NTN24
Gustavo Petro

Así es el acuerdo del cese al fuego bilateral que suscribieron el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acordaron el cese al fuego bilateral que tendrá varias fases antes de su aplicación.

Este viernes, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN suscribieron un acuerdo de cese al fuego bilateral en el marco de la clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

El acuerdo de cese al fuego tiene tres fases que se irán cumpliendo de manera progresiva. La primera irá desde el 9 de junio hasta el 5 de julio de 2023, fecha en la que se implementará una fase de aislamiento que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos, el inicio de actividades pedagógicas y la preparación de la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

La segunda etapa abarcará las ordenes de cese de operaciones ofensivas entre las partes a partir del 6 de julio. El día 10 del mismo mes se desarrollará una reunión de los miembros de la Mesa de Diálogo para aprobar los protocolos elaborados anteriormente.

o

El 3 de agosto será una fecha crucial, ya que desde ese momento se implementará el cese de las hostilidades, denominado en los acuerdos como Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). A partir de esa fecha se deben aplicar en su totalidad los protocolos y los Mecanismos de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego que tendrá una duración de 180 días y podrá ser ampliado con previo acuerdo entre las partes.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró los acuerdos alcanzados en el tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN.

o

El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al ELN por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”, indicó Guterres.

En la ceremonia de anuncio en La Habana participó el presidente Gustavo Petro y el jefe máximo de esta guerrilla, Antonio García, además del canciller cubano, Bruno Rodríguez, país garante de los acuerdos.

"Nosotros estamos al lado de la vida y ustedes, las y los comandantes del ELN, al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en unas circunstancias muy diferentes a cuando se firmaron los Acuerdos del 84 y el 89. De cierta forma, aquí se acaba una fase: la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos y realidades", dijo el mandatario colombiano tras la firma.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más