NTN24
Cuba

El presidente Gustavo Petro viaja a Cuba para cerrar el tercer ciclo de negociaciones con el ELN

Según el mandatario, su visita marcaría “el comienzo sin retroceso de una era de paz” en Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, viajará este jueves 8 de junio a Cuba para el cierre del tercer ciclo de negociaciones que adelanta su gobierno con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

o

Según anticipó el jefe de Estado, su visita a la isla será para "firmar" un avance en dicho proceso de paz.

"Mañana voy a Cuba, voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país", afirmó ante miles de simpatizantes en el centro de Bogotá.

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla han estado estancados desde comienzos de enero, cuando el grupo insurgente rechazó el cese al fuego bilateral de seis meses que el presidente había anunciado la víspera de Año Nuevo.

El grupo armado argumentó que el cese no había sido acordado en la mesa y desde entonces las partes han intercambiado fuertes golpes militares, incluido un ataque armado que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela.

En ese contexto, la visita del mandatario podría romper con varios meses sin avances en las negociaciones, a la vez que coincide con las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, quien afirmó a medios que una tregua de seis meses es inminente.

o

Asimismo, el proceso volvió a tomar aire con la suspensión reciente de las órdenes de captura contra alias Antonio García, comandante del ELN y quien hasta el momento no había podido participar en la mesa.

En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó una foto de una reunión con la "cúpula militar" y sus negociadores con la guerrilla. En el fondo de la imagen se logró apreciar una diapositiva sobre un "acuerdo de cese al fuego bilateral" que iniciaría el jueves, no obstante, la imagen fue eliminada minutos después.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más