NTN24
Migrantes Estados Unidos

Así funciona el nuevo programa de ingreso a Estados Unidos destinado a refugiados

El programa Welcome Corps permite a los ciudadanos estadounidenses patrocinar a refugiados que lleguen a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó oficialmente Welcome Corps, un programa de patrocinio “privado” que permite a los ciudadanos estadounidenses auspiciar la llegada de personas que necesiten refugio en el país norteamericano.  

El programa “se basará en la generosidad de espíritu de los estadounidenses”, según detalla la administración del presidente Joe Biden.  

Welcome Corps posibilitará que los norteamericanos reciban en sus propias comunidades a las personas extranjeras. De esa manera, los patrocinadores tendrán que trabajar en grupos de al menos cinco personas y tendrán la responsabilidad de dar la bienvenida a los refugiados recién llegados.

VEA TAMBIÉN:  Policía condenado por el asesinado de George Floyd pidió la anulación de su juicio

Tendrán, por ejemplo, que asegurar y preparar la vivienda para los refugiados, así como recibirlos en el aeropuerto. Podrán , además, inscribir a los menores en los centros educativos y ayudar a los adultos a encontrar empleo. 

Los patrocinadores interesados en participar tendrán que inscribirse a través de los canales digitales de Welcome Corps y podrán asistir a sesiones informativas semanales los días jueves.  

Las personas que podrán ser recibidas en calidad de refugiados son aquellas que se han visto obligadas a “huir de sus países de origen debido a la persecución o al temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.  

VEA TAMBIÉN:Se cumplieron dos años del asalto al Capitolio: así se vivió la toma que conmocionó a EE.UU.

Previamente, las personas deben ser declaradas como refugiadas por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional.

También estas personas deben tener aprobado su reasentamiento en los Estados Unidos a través del Programa de Admisión de Refugiados de los EE. UU. (USRAP)

Durante los primeros meses serán recibidos refugiados principalmente de África subsahariana, según el anuncio oficial.  

VEA TAMBIÉN: Tiroteo en California deja 6 muertos, entre ellos una madre adolescente y su bebé

“Los patrocinadores deben recaudar un mínimo de 2275 dólares en efectivo y contribuciones en especie por cada refugiado recién llegado que reciban. Esto se utiliza para asegurar y amueblar la vivienda y satisfacer las necesidades básicas iniciales de los refugiados, hasta que consigan un empleo”, detalla el comunicado.  

Además, el grupo de patrocinadores tendrá que comprometerse a brindar apoyo durante los primeros 90 días de la llegada de cada refugiado.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más