NTN24
Sudán

Aterriza en Sudán el primer avión con ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria para Sudán - Foto tomada de AFP
Ayuda humanitaria para Sudán - Foto tomada de AFP
La ayuda humanitaria incluye anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia.

El primer avión con ayuda humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizó este domingo en Sudán.

"El cargamento incluye material quirúrgico para asistir a los hospitales sudaneses ya los voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa", informó el CICR.

Las ocho toneladas de ayuda humanitaria enviadas por CICR, llegaron a Puerto Sudán, a 850 km de la capital sudanesa, Jartum, y el cargamento incluye anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia.

Tras su llegada, la entidad solicitó “garantías de un tránsito seguro” para poder entregar el material a los establecimientos sanitarios en las zonas donde se encuentran los combates entre el Ejército y los paramilitares.

o

"Los sanitarios en Sudán han estado haciendo lo imposible por atender a los heridos sin electricidad, agua o suministros médicos básicos", explicó el director del CICR para Africa, Patrick Youssef.

Asimismo el personal de la organización espera brindar apoyo a todos centros médicos con el fin de restablecer los servicios básicos.

Cabe destacar que a raíz de este nuevo conflicto, todos los vuelos comerciales y otros tipos de enlaces aéreos con Sudán quedaron suspendidos, por lo que se había complicado la llegada de la asistencia humanitaria.

El conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) parece estar lejos de cesar.

A pesar del pedido de la comunidad internacional para ponerle fin a los enfrentamientos, explosiones, ráfagas de bala y ataques de todo tipo se siguen escuchando en varias zonas del país africano.

o

Los choques, que ya han dejado más de 500 muertos y más de 4.000 heridos, provocan ahora una nueva emergencia.

La OMS advirtió del "elevado" riesgo biológico después de que paramilitares ocuparan un laboratorio situado en Jartum, la capital, donde se guardan agentes patógenos como el sarampión o la poliomielitis.

"Los técnicos ya no tienen acceso al laboratorio, lo que significa que el laboratorio ya no puede cumplir su función normal de diagnóstico y de referencia. , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más