NTN24
Emmanuel Macron

Bajó la asistencia en la undécima jornada de protestas por reforma pensional en Francia

570.000 manifestantes salieron a las calles de Francia, se detuvieron 111 personas y 154 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Este jueves, la undécima jornada de protestas contra la reforma pensional impuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta la exigencia de cotizar a los 43 años y no a 42, presentó un menor número de manifestantes e incidentes.

Desde enero, la iniciativa, presentada por el gobierno de Macron, ha causado indignación entre la clase trabajadora,sindicatos e incluso la oposición de izquierda, ocasionando que millones de manifestantes salieran a las calles de Francia registrando incendios en edificios públicos, bloqueos de carreteras, y el cierre de algunas escuelas y comercios.

o

Sin embargo, la participación ha caído gradualmente desde el pasado 7 de marzo, según datos de las autoridades entre 1,28 millones y 3,5 millones de

personas asistieron a las manifestaciones.

Esto a pesar de que el 16 de marzo las protestas se radicalizarán luego de conocerse que el presidente decidiera adoptar la reforma por decreto.

Por su parte, la jornada de este jueves, no registró gran movimiento, el saldo fue de algunas instituciones educativas y trenes bloqueados, un flujo de transporte público “casi normal" y bloqueos temporales de acceso a algunas ciudades.

Sin embargo, las autoridades quienes se encuentran en la mira de los grupos de derechos humanos y del Consejo de Europa por la actuación policial, desplegaron 11.500 agentes en Francia.

o

Según informó el ministerio del Interior, se registraron 570.000 manifestantes, se detuvieron 111 personas y 154 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Se estima que el Consejo Constitucional se pronuncie este 14 de abril sobre la validez o no de la reforma además de un referéndum planteado por la oposición de izquierda, decisiones que definirán los próximos movimientos. A esto se suman las nuevas protestas convocadas por los sindicatos para el 13 de abril.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más