NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Bolsonaro habría convocado una reunión de emergencia con altos mandos militares

Bolsonaro habría convocado una reunión de emergencia con altos mandos militares
Foto tomada de: (EFE)
La citación se da luego de que el Ministerio de Defensa pidiera al Tribunal Superior Electoral de Brasil que se inspeccione el sistema de votación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría convocado una reunión de emergencia con todos los comandantes de las Fuerzas Amadas, generales del alto mando y el ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, según reportan varios medios.

La noticia se genera luego de que, este jueves, el Ministerio de Defensa de Brasil solicitara en una nota de prensa una reunión de urgencia con el alto mando del Tribunal Superior Electoral para determinar si en las pasadas elecciones presidenciales hubo fraude.

La cartera del Gobierno de Jair Bolsonaro había pedido, previamente, que un equipo de técnicos militares inspeccionara el sistema de votación electrónica.

Si bien la comunicación de la instancia gubernamental no señaló ni excluyó la posibilidad de la existencia de fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica, el texto destaca diversos aspectos importantes que requieren aclaración.

VEA TAMBIÉN → Seguidores de Bolsonaro protestan contra la elección de Lula y piden intervención militar

“Existió un posible riesgo de seguridad en la generación de programas a partir de las máquinas de votación electrónica debido a la ocurrencia de computadoras accediendo a la red del TSE durante la compilación del código fuente”, inicia el texto.

La institución subraya la posibilidad de la influencia de “un posible código malicioso capaz de alterar los sufragios”.

“Las pruebas de funcionalidad de las encuestas (Prueba de Integridad y Proyecto Piloto con Biometría), en la forma en que fueron realizadas, no fueron suficientes para descartar la posibilidad de la influencia de un posible código malicioso capaz de alterar el funcionamiento del sistema de votación”, resaltó el documento.

VEA TAMBIÉN → Bolsonaro aseguró que “apoya” las manifestaciones, pero pidió a sus simpatizantes que desbloqueen las vías

El último punto de validación, solicitado por el Ministerio de Defensa de Brasil abarca el tema de “las restricciones en el acceso adecuado de los técnicos al código fuente y bibliotecas de software desarrollado por terceros, lo que imposibilitó comprender completamente la ejecución del código, que abarca más de 17 millones de líneas de programación”.

>> COMUNICADO <<

Como se recordará, Luiz Inácio Lula da Silva fue el vencedor de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 30 de octubre en Brasil, jornada en la que el líder izquierdista obtuvo el 50,9% de los apoyos, frente al 49,1% de Bolsonaro.

DE INTERÉS: Investigan a excampeón de la F1 por desearle la muerte a Lula da Silva

Tras 45 horas de silencio, el actual jefe de Estado de Brasil, sostuvo: "siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución (...) seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución".

Posteriormente, los seguidores del derechista abarrotaron las principales carreteras del país rechazando el triunfo de Lula y pidiendo la intervención militar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más