NTN24
Estados Unidos

China negó estar enviando armas a Rusia como lo asegura Estados Unidos

China negó estar enviando armas a Rusia como lo asegura Estados Unidos
EFE: Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China
El portavoz de la diplomacia de China indicó que el único objetivo de su país es promover la paz y el diálogo.

China negó este lunes que se esté planeando enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania como lo afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla", dijo el portavoz de la diplomacia de China, Wang Wenbin en medio de una rueda de prensa.

El vocero pidió a Estados Unidos "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".

VEA TAMBIÉN → Joe Biden llegó de sorpresa a Ucrania tras un año de la guerra

"La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo", insistió el portavoz.

Dicha afirmación ocurre luego de que Blinken lanzara fuertes advertencias a China sobre las "consecuencias" de brindar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.

El jefe de la diplomacia habló sobre las implicaciones para china si se descubre que está brindando “apoyo material” a Rusia para evadir las sanciones occidentales tras su invasión.

VEA TAMBIÉN → EE. UU. dice que China evalúa enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

“En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena CBS.

Respecto al tipo de apoyo que recibirán los rusos por parte de los chinos, Blinken sostuvo que el suministro implicaría de “todo” tipo, desde municiones hasta las armas mismas".

El jefe de Estado del Gobierno de Joe Biden ya había lanzado una serie de declaraciones similares durante varias entrevistas con la televisión estadounidense desde Alemania, donde asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich y se reunió con su homólogo chino, Wang Yi.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más