NTN24
Migrantes

“Colombia tiene una larga tradición como país expulsor de migrantes”: codirector del Observatorio de Migración de la Universidad el Externado de Colombia

César Vallejo Serna, codirector del Observatorio de Migración de la Universidad el Externado de Colombia, habló en La Tarde de NTN24 sobre la migración colombiana hacia los Estados Unidos.

Como consecuencia de la terminación del Título 42 algunos países en América Latina han comenzado a recibir a los primeros migrantes deportados.

En el caso de Colombia, hasta la fecha ya hay más de tres mil personas que han sido devueltas por el gobierno de los Estados Unidos, situación que deja la siguiente incógnita: ¿por qué están migrando los colombianos?

Para el 2022 la migración colombiana se posicionó como el año con la mayor cantidad de colombianos migrando hacia la Unión Americana.

Para hablar sobre este tema César Vallejo Serna, profesor y codirector del Observatorio de Migración de la Universidad el Externado de Colombia, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Para el profesor titular de la Universidad el Externado de Colombia una de las razones más evidentes por las cuales los colombianos estaban migrando hacia los Estados Unidos era la pandemia por covid-19.

o

Vallejo Serna, por su parte, señaló: “La pandemia no solo tuvo efectos inmediatos, sino que son efectos que estamos sufriendo hoy quizás más que ayer. Ese coletazo económico de la pandemia es quizás la causa más generalizada, pero además de esa existen otras causas más específicas”.

El invitado explicó que las devaluaciones que está sufriendo la moneda colombiana “hace que las personas pierdan poder adquisitivo” y eso se traduce en pobreza, lo que hace que “el dólar sea todavía más atractivo a la pobreza”.

“Se suele olvidar que antes del pico del éxodo venezolano, que fue alrededor de 2015, Colombia, después de México, era el país que más expulsaba migrantes en toda Latinoamérica (...) Colombia tiene una larga tradición como país expulsor de migrantes”, mencionó el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más