NTN24
Lucha contra las drogas

Congresistas colombianos manifiestan preocupación por decisión de gobierno de Estados Unidos de suspender monitoreo de cultivos ilícitos

El senador Miguel Uribe Turbay advirtió que las primeras beneficiadas con la decisión serán las bandas criminales que se lucran con el negocio de las drogas.

En diálogo con el programa ‘La Noche’ de NTN24, el congresista de oposición resaltó que el diagnóstico que venía realizando el gobierno de Estados Unidos sobre el aumento o disminución de cultivos de coca cada año en Colombia, había sido hasta entonces clave en la toma de decisiones para combatir el delito del narcotráfico.

Luego de conocerse la decisión del gobierno Biden de suspender la observación periódica de esas plantaciones irregulares, diversos sectores han manifestado intranquilidad frente a lo que podría pasar durante las próximas semanas en Colombia, donde organizaciones al margen de la ley son quienes facilitan la producción y salida de esas sustancias alucinógenas hacia el exterior.

“Esta es una decisión que genera aún muchas preguntas e interrogantes. En primer lugar, no es claro porque se genera el cambio. Es evidente que el mismo estilo del presidente colombiano influyó probablemente en que Estados Unidos no fue determinante, pero sí en que pase a un segundo plano la lucha contra la droga en Colombia”. En ese sentido, Uribe Turbay resaltó la necesidad de que se precise si la decisión será definitiva o si por ahora ha sido considerada como temporal.

Si llegara a ser definitivo, lo que es paradójico es que Estados Unidos termina apoyando la agenda que ha tenido históricamente como enemigo y que adicionalmente ha contribuido a promover los regímenes económicos y políticos que ha combatido durante su historia, el socialismo, el comunismo que van en contra del principal pilar de la libertad y la democracia liberal como la conocemos”

El parlamentario del partido Centro Democrático, considera también que será más difícil a partir de ahora definir estrategias más precisas en la lucha antidrogas, sin tener una herramienta valiosa como la que había venido aportando la Unión Americana.

“Estarían premiando a las organizaciones terroristas que se financian principalmente por el narcotráfico. Es la economía ilegal por excelencia que financia la violencia, en Colombia. Ya no vamos a tener capacidad los tomadores de decisiones en Colombia de saber cómo orientar las políticas públicas para combatir los cultivos ilícitos ni manualmente, ni con erradicación manual, ni sustitución de cultivos y mucho menos con otro tipo de técnicas que puedan ser mucho más eficientes”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más