NTN24
Presos políticos

Administración de Joe Biden habría liberado a un aliado de Maduro a cambio de presos políticos

Durante la tarde del martes se especuló con que el régimen de Nicolás Maduro habría aceptado la liberación de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman.

Venezuela se encuentra este miércoles en medio de la expectativa que despierta la liberación de presos políticos que han estado bajo las rejas por disposición del régimen de Nicolás Maduro.

Los primeros liberados fueron seis sindicalistas sentenciados por supuestas conspiraciones y traición a la patria en Venezuela.

Todos tuvieron sentencia de 16 años en agosto de 2023 tras más de un año presos acusados de "conspiración" contra el régimen de Nicolás Maduro.

Se trata de los dirigentes y activistas Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín.

Previamente, la agencia de noticias AP indicó que la administración de Joe Biden habría liberado a un estrecho aliado de Nicolás Maduro a cambio de presos estadounidenses y se especula que es Alex Saab.

La abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, aseguró en su cuenta en X, antes Twitter, que los estadounidenses estarían siendo trasladados al Aeropuerto Internacional de Maiquetia.

o

“Patriota Cooperante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar me informa sobre salida de los rehenes estadounidenses del Helicoide, Boleíta y Hospital Militar rumbo a Maiquetía. Apenas sepa cuantos y nombres informaré. Y contaré la historia de uno de los rehenes hasta hoy desconocida”, aseguró.

Durante la tarde del martes se especuló con que el régimen de Nicolás Maduro habría aceptado la liberación de dos estadounidenses que se encontraban en una cárcel de Venezuela por supuestos planes conspirativos.

Se trataría de Airan Berry y Luke Denman detenidos junto a otros militares venezolanos durante una incursión armada a la que llamaron “Operación Gedeón”, en la que también resultó detenido uno de los hijos del ya fallecido preso político Raúl Isaías Baduel.

Ambos ciudadanos eran integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos y junto a militares disidentes venezolanos, que se encontraban en el exilio desde enero de 2019, intentaron ingresar al país por Aragua y La Guaira para, al parecer, derrocar a Maduro.

Estas liberaciones forman parte del compromiso de los acuerdos entre delegaciones del oficialismo y de la oposición con la mediación de Noruega para ayudar a la pacificación de Venezuela.

Estados Unidos ha exigido muestras reales de avances en Venezuela para mantener aliviadas las sanciones económicas que tiene contra los jerarcas del chavismo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más