NTN24
Corte Suprema de Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos avaló el retiro del alambre de púas que Texas instaló en la frontera con México

El gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, ordenó en diciembre del 2023 cercar los pasos migratorios con alambre de púas.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló, este lunes, a favor del gobierno del presidente, Joe Biden, para que se pueda retirar el alambre de púas que está instalado, para evitar el paso de los migrantes, en Texas en la frontera con México.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal de la unión americana le dio la razón a la administración Biden, que denunció que el alambre de púas instalado en la frontera le impedía a la Patrulla Fronteriza poder acceder al área y cumplir con sus funciones.

Con el resultado de esta votación, la sentencia de diciembre "queda anulada", se lee en el fallo judicial.

El gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, ordenó en diciembre del 2023 cercar los pasos migratorios con alambre de púas.

En ese entonces, cuando dio la orden, el mandatario local señaló: “Esto es algo que Texas está haciendo para asegurar la frontera. Esta es el área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días. Ahora lo tenemos cercado. Otras áreas saldrán a la superficie para cruzar. También los cerraremos con alambre. Más por venir”.

o

El republicano, crítico acérrimo de las políticas migratorias de Joe Biden, también desplegó soldados de élite para evitar el paso de migrantes irregulares.

En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.

Texas aprovechó para instalar más alambre de espino sin esperar el veredicto de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre una apelación de emergencia presentada por el Departamento de Justicia.

Pero no es la última palabra. El litigio sobre si Texas tiene derecho a instalar alambre de púas en la frontera sigue su curso.

Abbott acusa a la administración de Biden de llevar a cabo una política de "fronteras abiertas" y ha promulgado una ley que permite detener a los migrantes que entren de manera irregular en su estado.

Tanto Abbott como Trump son partidarios de retomar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En general, los republicanos han echado un pulso a Biden en la crisis migratoria, exigiéndole medidas enérgicas como condición para dar su visto bueno en el Congreso a más ayuda para Ucrania.

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242.000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. Las cifras de diciembre no se han publicado.

La tensión entre Texas, gobernada por el republicano Greg Abbott, y el gobierno federal ha ido en aumento en los últimos meses, en particular a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más