NTN24
Régimen venezolano

CPI seguirá investigando al régimen de Venezuela: "Ha sido un ataque sistemático y generalizado", denuncian víctimas

Los crímenes por los que el régimen de Nicolás Maduro podría responder ante la Corte Penal Internacional son Tortura, homicidio y ejecución extrajudicial, si finalmente prospera la investigación formal que comenzó en noviembre de 2021 y que fue ratificada el pasado 1 de marzo.

En entrevista con el programa ‘La Noche’ desde Madrid, España, Israel Cañizalez, quien pide insistentemente que se haga justicia en el caso de su hijo recordó cómo era la manera de ser del joven de tan solo 18 años que amaba la música. “Armando era un joven venezolano, que tenía aspiraciones de desarrollar su vida, sus estudios, de seguir haciendo parte de la orquesta. Como persona, era amable, amistoso, dedicado, cariñoso, muy responsable, sobre todo con la familia en especial con su madre”

Contó su padre que a su corta edad tomó la decisión de salir a protestar con sus amigos al ver cómo se iba deteriorando la calidad de vida, no solamente de él, de la familia, de su contexto social, en medio de la carencia, de la escasez de alimentos, de suministros en la sociedad venezolana que obligaba a la gente a hacer colas, desde las 3, 4 de la mañana para poder adquirir un frasco de mayonesa. Esa fue una de las motivaciones.

El caso del joven Armando es uno de los 9.000 que desde noviembre del 2021 investiga la Corte Penal Internacional. Al expediente del adolescente se unió también el dramático suceso de enfermero de 22 años, David José Vallenilla, quien su padre, ya de edad avanzada, pide desde el exilio, en España que sean puestos tras rejas los responsables de su muerte. “Para mí es la esperanza de que se haga justicia plena, porque siempre he dicho que hasta ahorita ha habido una justicia parcial. El gobierno de Venezuela pretende cerrar el caso porque por el hecho de que se haya condenado el sargento que disparó, el autor material, ya se hizo justicia como que si se tratara de un delito común. Resulta que este sargento estuvo bajo las órdenes superiores y no se trata de un autor simplemente de un delito común, sino de un ataque sistemático y generalizado para todo aquel disidente en esta dictadura”

El viernes pasado La Corte Penal Internacional rechazó un recurso de apelación presentado por el régimen venezolano que pretendía ponerle freno a las investigaciones adelantadas en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad, sucedidos en el marco de las protestas del 2017.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más