NTN24
Papa Francisco

Crisis diplomática entre El Vaticano y Nicaragua

Régimen de Nicaragua es "como las dictaduras comunistas o hitlerianas": Papa Francisco

Hoy en ‘La Noche’ la noticia es la crisis diplomática entre El Vaticano y Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega decidió suspender sus vínculos con la Santa Sede, lo que supone un recrudecimiento de la ya tensa relación entre el régimen y la iglesia católica

La decisión fue adoptada luego de que, en una entrevista con INFOBAE, el Papa Francisco calificara como “una dictadura hitleriana” al régimen dirigido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. El pronunciamiento del máximo jerarca católico y cabeza del Estado Vaticano, coincide con el aniversario número 10 de su pontificado.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Con las declaraciones entregadas en exclusiva al periodista Daniel Hadad, el Pontífice rompe, de una manera sorpresiva y fuerte, el prudente silencio que había optado por mantener, frente a la férrea persecución desatada por el régimen de Ortega en los últimos meses contra jerarcas, religiosos y laicos de la iglesia católica en Nicaragua.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Los roces entre El Vaticano y el régimen nicaragüense no son nuevos. Recordemos que hace un año, el 12 de marzo de 2022, el nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanisław, fue expulsado del país por dictadura de Ortega, una decisión que fue calificada en su momento como “incomprensible” por El Vaticano. 

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Luego de la excarcelación y destierro de 222 personas, el pasado 9 de febrero, quedaron 35 presos políticos encarcelados bajo la dictadura de Ortega, incluido Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y quien fuera condenado un día después a 26 años de prisión. 

El domingo, desde el exilio, varios de los exprisioneros políticos desterrados por la dictadura de Ortega, reaccionaron a la suspensión de relaciones diplomáticas del régimen con El Vaticano.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La cifra de presos políticos no quedó solo en 35 después del destierro de 222 opositores excarcelados. Aumentó a un total de 37 con corte al 28 de febrero, tras la captura de otras 2 personas, según los datos de la ONG ‘Presas y Presos Políticos Nicaragua’.

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Hace tres semanas, el régimen de Ortega y Murillo, prohibió las procesiones durante la actual época de cuaresma y durante la Semana Santa que se aproxima.  Antes de que la policía de la dictadura comenzara a notificarles a las iglesias esta arbitraria decisión aduciendo motivos de seguridad, Daniel Ortega, en cadena nacional, había lanzado así nuevos ataques en cadena nacional contra la institución católica. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más