NTN24
Migración

Delegación de Estados Unidos se reunió este miércoles con el presidente de México para dialogar sobre la crisis migratoria

El grupo de altos funcionarios estuvo conformado por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood.

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para definir nuevas estrategias sobre la crisis migratoria.

El grupo de altos funcionarios estuvo conformado, además de Blinken, por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood.

o

El inusual viaje del máximo diplomático estadounidense, durante la semana de Navidad, se programó mientras el rival Partido Republicano presiona a Biden para que adopte medidas enérgicas contra la inmigración a cambio de aceptar en el Congreso una de sus prioridades clave, el apoyo a Ucrania.

Asimismo, la reunión se dio cuando EE. UU. tiene suspendidos varios cruces legales para centrarse en el procesamiento de inmigrantes indocumentados.

Ante eso fue que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, calificó de "excelentes" las conversaciones y precisó que reabrir lo cruces "es una prioridad" dados los estrechos vínculos comerciales entre ambos países.

Por otra parte, Bárcena sostuvo que trabajaran en conjunto con otros países de de Centro y Sur América para enfrentar la problemática de la migración irregular.

Blinken mantuvo poco más de dos horas de conversaciones a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios mexicanos durante la visita de un día.

Se espera que ambos países emitan comunicados oficiales para dar a conocer las medidas a implementar.

Cabe señalar que una nueva caravana de aproximadamente 8.000 migrantes, de al menos 24 nacionales, sigue recorriendo las carreteras por Centroamérica, atravesando México, para llegar hacia los Estados Unidos.

o

México sigue siendo el país del que más personas emigran, de hecho, se reveló que de enero a noviembre más de 700 mil mexicanos cruzaron la frontera hacia la unión americana de manera irregular.

Fue un año en el que las cifras de migración ilegal aumentaron de una manera considerable, así lo muestra el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que indica que de enero a noviembre 2 millones 240 mil migrantes fueron retenidos.

Sin embargo, uno de los países que más migrantes expulsa es Venezuela, que alcanzó niveles históricos al expulsar a 310.9223 ciudadanos.

Cuando fue consultado sobre la caravana y su llegada a Estados Unidos, un migrante señaló que “el presidente Joe Biden tiene que ayudarnos, ayudarnos como migrantes que somos porque es la realidad”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más