NTN24
Caravana de migrantes

"Éxodo de la pobreza": nueva caravana con aproximadamente 8.000 migrantes se dirige hacia Estados Unidos

Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, conversó sobre la nueva caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos.

Una nueva caravana de aproximadamente 8.000 migrantes, de al menos 24 nacionales, sigue recorriendo las carreteras por Centroamérica, atravesando México, para llegar hacia los Estados Unidos.

México sigue siendo el país del que más personas emigran, de hecho, se reveló que de enero a noviembre más de 700 mil mexicanos cruzaron la frontera hacia la unión americana de manera irregular.

Fue un año en el que las cifras de migración ilegal aumentaron de una manera considerable, así lo muestra el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que indica que de enero a noviembre 2 millones 240 mil migrantes fueron retenidos.

Sin embargo, uno de los países que más migrantes expulsa es Venezuela, que alcanzó niveles históricos al expulsar a 310.9223 ciudadanos.

Cuando fue consultado sobre la caravana y su llegada a Estados Unidos, un migrante señaló que “el presidente Joe Biden tiene que ayudarnos, ayudarnos como migrantes que somos porque es la realidad”.

o

Para hablar sobre este tema, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Sobre la nueva caravana de migrantes, Xicotencatl señaló que: “esta caravana es especialmente diferente porque sí ha reunido a cerca de 8.000 personas y que inclusive se van uniendo más personas”.

“La idea es cambiar el discurso y hacerle ver a la comunidad internacional que realmente son éxodos, son movimientos internacionales que no son opción, sino que son la última opción para poder salvar sus vidas”, añadió.

Además, acotó que la razón de que se den caravanas tan grandes es porque “gran parte de la realidad es que la gente viene huyendo, sobre todo de situaciones de máxima violencia, que eso es bastante delicado, porque no estamos hablando solo de migrantes, sino de personas que requieren protección internacional o lo que llamamos personas refugiadas”.

“En el caso mexicano es que, lejos de esta protección, está habiendo persecución, criminalización y en muchas ocasiones en deportaciones”, puntualizó.

En cuanto a la migración en diciembre, el invitado señaló que, aunque se pensó que por el clima no habría tanto flujo migratorio, durante los días festivos sí aumenta el flujo debido a varias razones, entre ellas que hay menos guardias fronterizos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más