NTN24
ELN

Delegaciones del Gobierno del presidente Petro y la guerrilla del ELN cierran el segundo ciclo de negociaciones en México

La agenda finaliza después de una larga discusión en donde quedó plasmado el camino para conseguir un “cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron este viernes el segundo ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, realizada en la Ciudad de México. 

La agenda finaliza después de una larga discusión en donde queda plasmado, entre otras cosas, el camino para conseguir un “cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

“Iniciamos a desarrollar el primer punto referido a la ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’. Así mismo, dimos los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal, que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz”, afirmó Pablo Beltrán de la delegación del ELN. 

VEA TAMBIÉN: Presidente Petro pidió suspender órdenes de captura a 19 miembros de las disidencias de las FARC

El cierre de este nuevo período en las conversaciones estuvo marcado por la participación de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien pidió “no pararse de la mesa hasta que se logre la paz”. 

Entre los puntos acordados también se destaca que las partes hayan contemplado pactar una nueva agenda que incluya la participación de la sociedad en el proceso.

“Abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana, entre más baje el ruido de las armas, más deben subir las voces de la gente que quiere construir la paz”, afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno. 

VEA TAMBIÉN: La favorabilidad de Gustavo Petro cayó 10 puntos porcentuales en los últimos meses

Dayana Domicó, delegada del Gobierno, habló sobre los elementos iniciales para abordar el cese bilateral al fuego, que se hará bajo el marco de referencia del Derecho Internacional Humanitario. 

“Un diseño básico de cese al fuego que será temporal con vocación de continuidad, bajo evaluación conjunta. Iniciarán con un cese recíproco de actividades ofensivas, manteniendo las defensivas, con un mecanismo de monitoreo y verificación”, informó.

Finalmente, el Gobierno de Colombia afirmó que el tercer ciclo de la mesa de diálogos entre ambas partes se llevará a acabo en la República de Cuba, donde se trabajará por “construir un plan piloto de paz y avanzar en el camino cierto del cese al fuego bilateral”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más