NTN24
Gustavo Petro

Presidente Petro pidió suspender órdenes de captura a 19 miembros de las disidencias de las FARC

El mandatario lo hizo a través de una carta enviada al fiscal general, Francisco Barbosa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, con la que justificó su petición de suspender las órdenes de captura de 19 miembros de las disidencias de las FARC que decidieron retirarse del acuerdo de paz con el Gobierno en 2016.  

En la misiva, el mandatario colombiano aseguró que la solicitud de suspensión de órdenes de captura tiene como objetivo adelantar negociaciones de paz con ese grupo guerrillero.  

"Este acercamiento busca iniciar un proceso de paz, teniendo como finalidad la convivencia, la eficacia de la justicia y el aseguramiento del Estado Social y Democrático de derecho con el único propósito de cumplir el mandato que la Constitución Nacional me ordena, a fin de que las negociaciones, los acercamientos de paz y los futuros acuerdos permitan hacer realidad la paz que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”, dijo Petro.  

VEA TAMBIÉN: Salida de ciudadanos colombianos del país rompió todos los registros históricos en el 2022

“Es de anotar que, en el presente, el Gobierno Nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia", añadió. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, declara insubsistente a la ministra del Deporte

De esa manera, Gustavo Petro le respondió a Barbosa, quien en una carta anterior había cuestionado el propósito de la solicitud y pedido claridad sobre 11 miembros del Estado Mayor Central.  

VEA TAMBIÉN: Niño colombiano con cáncer terminal en EE. UU. pide una visa humanitaria para ver a su papá

En esta última comunicación, el Gobierno retiró de la lista a alias ‘Jhon Mechas’, quien está vinculado al atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más