NTN24
Literatura

El escritor checo Milan Kundera falleció a los 94 años en París

La novela que lo consagró internacionalmente fue 'La insoportable levedad del ser', publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana

El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial y autor de ‘La insoportable levedad del ser’, murió a los 94 años en París.

"Murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023", precisó este miércoles su editor, Gallimard, en un comunicado.

o

El fallecimiento del autor también fue confirmado por Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en la ciudad checa de Brno.

"Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad", declaró.

Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria. Fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y considerado un retratista sarcástico de la condición humana.

"Cuando uno es joven no es capaz de concebir el tiempo como un círculo, sino como un camino que te conduce a horizontes siempre nuevos: uno no se da cuenta que la vida solo contiene un tema", explicó en una ocasión el escritor.

Marcado por el totalitarismo comunista que azotó a su país durante buena parte del siglo XX, Kundera inició su carrera literaria con el poemario en checo 'El hombre es mi jardín'.

Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.

Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, Kundera publicó en 1967 su novela revelación 'La broma'. Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado militarmente por la Unión Soviética.

o

Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta 2019.

Es uno de los pocos escritores vivos que ingresó en la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard.

La novela que lo consagró internacionalmente fue 'La insoportable levedad del ser', publicada en 1984, una de las novelas contemporáneas más influyentes.

Como autor checo había publicado 'La broma' y 'El libro de los amores ridículos' (1969), un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

Como muchos otros exiliados, la relación con su país fue compleja, incluso tras el regreso de la democracia a todo el bloque de Europa del este.

Kundera era un autor enormemente conocido y traducido a más de 50 lenguas, pero muy discreto. Regresó regularmente a la República Checa y a su ciudad natal, pero la mayoría de veces de incógnito.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más