NTN24
Pedro Castillo

El presidente de México suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo

El mandatario peruano no fue autorizado por el Congreso de su país para viajar al evento que se iba a realizar en México.

El mandatario peruano no fue autorizado por el Congreso de su país para viajar al evento que se iba a realizar en México.  

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista a realizarse esta semana en la capital de ese país. 

El mandatario mexicano justificó la decisión por la ausencia de Pedro Castillo, su par peruano, luego de que fuera autorizado por el Congreso para asistir al evento.   

VEA TAMBIÉN: Video: Un accidente de helicóptero causa la muerte del secretario de seguridad de Aguascalientes en México

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su conferencia matutina. 

AMLO, además, indicó que se encuentra analizando la posibilidad de realizar dicha cumbre en Perú para posibilitar la asistencia de Castillo.  

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, añadió el mandatario. 

VEA TAMBIÉN: Estado de Quintana Roo, en México, aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas

Cabe resaltar que el Congreso de Perú negó el permiso de viaje el pasado jueves a Castillo, debido a las investigaciones que enfrenta por presunta corrupción y la crisis política que afronta su país.  

La Cumbre de la Alianza del Pacífico estaba prevista a realizarse el próximo jueves y viernes en Ciudad de México con la asistencia de Colombia y Chile, países miembros, y los mandatarios de Costa Rica y Ecuador como invitados.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más