NTN24
México

Estado de Quintana Roo, en México, aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas

Casi un centenar de mujeres solicitaron en julio pasado que el Código Penal del Estado se actualice al fallo de la Corte Suprema de México.

En la madrugada de este miércoles, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose así en el decimoprimer estado en anular las sanciones penales por dicho procedimiento.  

Los diputados del estado caribeño aprobaron adoptar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.  

Dicha determinación del legislativo de Quintana Roo se da luego de que 94 mujeres presentaran seis amparos colectivos para solicitar una reforma al código penal el cual sancionaba con cárcel a las mujeres que realizaban dichos procedimientos.  

VEA TAMBIÉN: Huracán “Roslyn” deja dos víctimas mortales en México

En ese sentido, solicitaron adaptar la legislación al fallo de septiembre de 2021 de la Corte Suprema, con el que declaró inconstitucional castigar el aborto.  

La Red Feminista Quintanarroense celebró la decisión legislativa: “La lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, aseguró.  

Sin embargo, las organizaciones en contra de la despenalización impugnaron la decisión legislativa. 

Quintana Roo se suma a los Estados de Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, que han despenalizado el aborto en México.  

Entretanto, otros 21 Estados mexicanos todavía mantienen sanciones sobre las mujeres que aborten, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más