NTN24
Elecciones España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez adelanta elecciones tras su derrota en las regionales

Hoy en 'La Noche': El terremoto político que sacude al gobierno de Pedro Sánchez en España

En ‘La Noche’, la noticia hoy el fuerte sismo, el terremoto político que hoy sacude a España. El presidente del Gobierno Español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la liquidación de su gobierno que ha mantenido en los últimos cinco años junto con la izquierda extrema representada por Unidas Podemos y fuerzas independentistas catalanas y vascas. Sánchez convocó a elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, en pleno verano, decisión que será publicada en el boletín oficial este martes 30 de mayo

LA NOTICIA: La decisión de Pedro Sánchez es producto de la tremenda debacle sufrida por las fuerzas de gobierno en las elecciones regionales y municipales celebradas hace apenas 24 horas el domingo 28 de mayo.

LA NOTICIA: En las elecciones regionales y locales, España dio un rotundo giro a la derecha. El PP, el Partido Popular, ganó el poder en la mayoría de las comunidades autónomas, grandes ciudades y capitales de provincia. Y el partido VOX logró consolidarse como la tercera fuerza política, triplicó su participación tanto en entidades autonómicas y provinciales y municipales, y será decisivo para que el PP tenga mayoría absoluta en 18 capitales de provincia.

La dupla del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, arrasó en feudos tradicionales de la izquierda y en los municipios considerados de mayor arraigo del PSOE, hubo un destacado crecimiento. Por ejemplo, en Parla, el PP subió un 7,2% hasta el 36,42%; en Leganés, un 4,97% para llegar al 37,39%; en Alcorcón, un (6,16%) llegando al 43,42%, y en Móstoles, un 4,54% para situarse en el 42,76%. Incluso en Fuenlabrada, donde siempre ha gobernado el PSOE, el PP logró la mayoría absoluta, fue la fuerza más votada con el 36,35%.

LA NOTICIA: El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras el contundente triunfo del domingo dijo que España ha iniciado un nuevo ciclo político. Se manifestó satisfecho que el resultado se haya traducido en la convocatoria a elecciones generales anticipadas

Este ciclón político que sacude el gobierno de Pedro Sánchez llega en momentos en que su ejecutivo estaba interesado en ser el presidente de la Unión Europea. Recordemos que España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, a partir del 1 de julio.

Por otro lado, el Partido Ciudadanos desaparece por completo, es decir, no logró entrar a ninguna de las Asambleas disputadas. Y Unidad Podemos, quedó reducido a mínimos, puesto que no entra en la Asamblea de Madrid ni en las Cortes Valencianas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más