NTN24
Crisis migratoria

“El problema migratorio en Venezuela no se va a solucionar hasta que vuelva la democracia": diputado chileno

En diálogo con NTN24, Tomás de Rementería, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, habló sobre la situación migratoria en su país.

El Gobierno de Chile continúa buscando medidas para proteger la frontera norte y controlar la crisis migratoria que ha ido en aumento por cuenta del paso de inmigrantes venezolanos y bolivianos que entran irregularmente al país. 

De acuerdo con el presidente de Chile, Gabriel Boric, su país no quiere agravar los problemas con Bolivia y Venezuela por dicho fenómeno, sino buscar una solución a la difícil situación. 

VEA TAMBIÉN: Gabriel Boric cumple un año como presidente de Chile impactado por el rechazo a su reforma tributaria

Recientemente, el mandatario desplegó militares en la frontera norte en un intento por controlar el flujo de migrantes. 

Asimismo, afirmó que ni Bolivia ni Venezuela están recibiendo a los inmigrantes irregulares que Chile quiere devolver. 

Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con Tomás de Rementería, máster en Derecho Constitucional y DD. HH., quien se refirió a la polémica por la expulsión de al menos 20.000 migrantes de suelo chileno. 

VEA TAMBIÉN: Chile desplegó sus fuerzas militares para frenar la migración irregular en sus fronteras con Perú y Bolivia

"El problema migratorio en Venezuela no se va a solucionar hasta que vuelva la democracia", argumentó.

Por otra parte, el especialista afirma que “el presidente Boric fijó esta serie de normas y facilitó el trámite de la expulsión (...) pero esto se tiene que resolver diplomáticamente. Chile no se puede hacer cargo de la migración de estos países”.

Finalmente, De Rementería sostuvo que “la mayoría de los venezolanos en Chile son opositores y a Maduro no le interesa que vuelvan”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más