NTN24
Gabriel Boric

Gabriel Boric cumple un año como presidente de Chile impactado por el rechazo a su reforma tributaria

El mandatario chileno llega a su aniversario con un nuevo cambio en su gabinete de ministros y un leve repunte en su índice de popularidad.

Gabriel Boric cumple un año al frente del gobierno chileno con un nuevo cambio en su gabinete de ministros y un leve repunte en su índice de popularidad.

Boric asumió el poder el pasado 11 de marzo de 2022 como el mandatario más joven en la historia de su país con apenas 36 años.

El jefe de Estado recibió un país que sufría los efectos de tres años de crisis social al tiempo que atravesaba un proceso constitucional polarizado y dificultades económicas debido a la llegada de la pandemia del Covid-19.

A un año de asumir el poder en Chile, el presidente cambió a su canciller y a otros cuatro ministros de su gabinete con el objetivo mejorar su gestión y equilibrar las fuerzas de la coalición de izquierda. 

VEA TAMBIÉN → Cámara de Diputados de Chile rechaza reforma tributaria impulsada por Boric

El anuncio se conoce un día después de que el Congreso rechazara la propuesta de reforma tributaria presentada por su Gobierno y considerada una iniciativa clave de su mandato. 

Según dijo el mandatario, lo que lo motivó a hacer los cambios “no son las presiones políticas ni las compensaciones menores” sino la mejora en la “capacidad de respuesta y gestión".

Este ajuste representa la segunda renovación dentro de su gabinete y alcanzó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias, así como 15 subsecretarías.

Con esta reestructuración, también se cambia la hegemonía de mujeres que se mantenía en el gabinete gubernamental, dejando una igualdad de 12 ministras y 12 ministros. 

VEA TAMBIÉN → Gabriel Boric renueva su gabinete en la víspera de su primer año de Gobierno en Chile

En cuanto a la alianza de Gobierno, esta está compuesta por el denominado Socialismo Democrático, que agrupa a los partidos de la izquierda tradicional chilena y Apruebo Dignidad. 

Cabe destacar que el mandatario chileno busca implementar nuevas estrategias para mejorar la gestión y percepción que tiene la ciudadana sobre su mandato la cual no supera el 35%.

Asimismo, las últimas encuestas realizadas en el país, muestran una mejoría en la aprobación presidencial tras su apoyo a la catástrofe de los incendios forestales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más