NTN24
FARC

“Entrené una tropa que comía gente”: confesión del exguerrillero de las Farc alías ‘Martín Sombra’ ante la JEP

De acuerdo con la JEP, el exmiembro de las FARC-EP, reconoció la presencia significativa de niños y niñas en las filas de la extinta guerrilla.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la capital colombiana, el exguerrillero de las FARC Elí Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’ rindió su versión voluntaria en el que dio unas escabrosas declaraciones, entre ellas, el entrenamiento de canibalismo al que sometió a algunos de los jóvenes reclutados en la extinta guerrilla. 

Alías ‘Martín Sombra’ habló durante más de ocho horas ante la JEP sobre el reclutamiento de jóvenes que las FARC hizo y aseguró que entrenó a cerca de 700 menores y les enseño técnicas de tortura, ingeniería, enfermería, entre otras cosas. 

“Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras, yo saqué de ahí una fuerza especial, saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques. Les enseñé la parte vulnerable como atacar, como puede ahorcar al otro y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender”, afirmó el exguerrillero. 

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, el exmiembro de las FARC-EP reconoció la presencia significativa de niños y niñas en las filas de la extinta guerrilla, entre las cuales había menores de 15 años, algo que iba en contra de la normativa interna que tenía el desmovilizado grupo armado. 

‘Martín Sombra’ también señaló que esos menores a los que él entrenó “son fuerzas especiales que yo entreno. Yo por lo menos como un caníbal, porque yo entrené una tropa que comía gente, un caníbal por decir usted es una caníbal, te vas para Villao entonces usted tiene que aprender que comer”. 

No obstante, Elí Mejía Mendoza explicó que el entrenamiento de caníbales era algo muy secreto dentro de las FARC y que “ni el Mono (Jojoy) lo sabía”. El también conocido como ‘El carcelero de las FARC’ comentó que le contó su idea a Manuel Marulanda y le dijo “voy a entrenar unos caníbales para el día que se nos tuerzan los otros, con eso los cazamos”. 

VEA TAMBIÉN: Aproveche la última jornada especial para definir su situación militar en Colombia

Durante la cita con la justicia transicional, ‘El carcelero de las FARC’ también lanzó duras críticas contra los exlíderes de las FARC. 

“Fui el que cuidé toda la plata. Fueron 6.000 canecas de 600 millones de pesos, pa que Timo lo sepa. Él no sabía dónde estaba el tesoro de las Farc, ¿por qué? porque los altos nunca confiaron en ellos. Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente”, aseguró alias ‘Martín Sombra’. 

La JEP informó que “en la diligencia participaron representantes de 286 víctimas acreditadas, quienes hicieron preguntas al compareciente sobre las relaciones de jerarquía dentro de las Farc-EP y sobre algunos casos específicos de niñas y niños que fueron reclutados y hoy se encuentran desaparecidos”. 

El próximo 23 de enero Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ tendrá que continuar con su confesión dentro del caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’ ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. 

“Mendoza deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc-EP, la vida intrafilas de las niñas y los niños y las demás líneas de investigación del #Caso07#", explicó la Jurisdicción Especial para la Paz por medio de su cuenta de Twitter. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más