NTN24
Religión

¿Es pecado tener relaciones sexuales un Viernes Santo?

¿Se puede tener sexo el Viernes Santo? FOTO: EFE/Pexels: Yan Krukau
¿Se puede tener sexo el Viernes Santo? FOTO: EFE/Pexels: Yan Krukau
Este es una de las creencias más populares en esta semana.

La Semana Santa es una conmemoración católica en la que se rememoran los últimos días de Jesucristo en la Tierra, desde que llegó a Jerusalén como el salvador, hasta el día de su muerte y resurrección.

Durante esta semana, los creyentes viven un periodo de reflexión en el cual se realizan diferentes actividades alrededor de la historia de Cristo y en la que se aprovecha también para arrepentirse de los pecados y conectarse con su fe por medio de la oración.

o

Esta celebración anual tiene consigo una serie de creencias alrededor que se han escuchado por mucho tiempo, sobre todo para el Viernes Santo por ser el día en que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Entre ellas están las de no comer carne roja, solamente pescado; no realizar ninguna actividad física, porque estamos de luto; y una de las más renombradas es la de no tener ningún tipo de relación sexual.

Al respecto, el Libro IV del Código de Derecho Canónico habla de los días de penitencia.

En él, la Iglesia Católica plantea que "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal".

Y agrega: "ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".

o

Lo cierto es que se trata de una de las fechas más importantes de la fe católica y por eso los sacerdotes insisten a los fieles en destinar estos días a la reflexión y la oración.

"Se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen", agrega el Código de Derecho Canónico.

De esta manera se explica desde el catolicismo el llamado a no tener relaciones sexuales o no comer carne roja, que más que una creencia popular, se trata de una doctrina de una de las religiones más importantes del mundo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más