NTN24
Ucrania un año después

“Esta vez luchamos, no corremos": Oleksii Otkydach, analista ucraniano

Oleksii Otkydach, analista de relaciones internacionales y ciudadano ucraniano, habló con el programa La Tarde de NTN24.

Un año después de la invasión de Rusia en Ucrania, 8 millones de personas han salido del país huyendo de la guerra.  

Además, han muerto 7.110 civiles y 487 menores, de acuerdo a las cifras entregadas por la Organización de Naciones Unidas, números que podrían quedarse cortos ante la realidad de la guerra.  

Oleksii Otkydach, analista de relaciones internacionales y ciudadano ucraniano, habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre el primer aniversario de la invasión rusa.  

VEA TAMBIÉN: “Putin no sería el primer tirano que recurre a una guerra para exacerbar sentimientos nacionalistas”: Héctor Schamis

“Es una fecha simbólica y creo que el Gobierno lo manejó bien, convirtiéndolo no en un día de tristeza y dolor, sino de invencibilidad e inquebrantabilidad”, señaló.  

Además, comentó que Zelenski goza de una popularidad que supera el 90%, aunque ha tenido voces críticas que, a su criterio, son “razonables y justificadas”.  

“La gente tiene mucha fe en Zelenski y en nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.  

Otkydach, al igual que el presidente ucraniano, se mostró confiado en una victoria de Ucrania, aunque advirtió que algunos territorios al este podrían perderse.  “Estoy seguro de que sí vamos a recuperar muchos territorios”, mencionó.  

Al ser cuestionado sobre su permanencia en Ucrania pese a la guerra Otkydach lanzó un contundente mensaje. “Esta vez luchamos, no corremos”, aseveró.

También se mostró orgulloso de que su país haya podido resistir el embate ruso tras un año. "Hace un año sobrevivimos como un Estado y una nación (...) Ucrania sigue existiendo con la mayor parte de su territorio", finalizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más